El DEE de Scotiabank proyecta que la recuperación del sector construcción será un motor que impulse también al crédito directo el próximo trimestre.

El crédito bancario creció a un ritmo anual de 6,9% durante el primer trimestre del 2018, el ritmo más alto desde julio del 2016, señaló el Departamento de Estudios Económicos (DEE) de Scotiabank. En marzo, resaltó el crédito al sector construcción al expandirse a un ritmo anual de 0,5%, tras 22 meses en terreno negativo.

“Las colocaciones en moneda nacional, vinculadas con la demanda interna, registraron también una recuperación, pero a un ritmo más moderado, pasando de 2,4% en el primer trimestre del 2017 a 4,9% en el primer trimestre del 2018”, explicó en un reporte.

En tanto, el crédito a empresas fue impulsado por los créditos mayoristas (corporativos y grandes empresas) que aumentaron 8,7%. En este grupo, destaca el repunte de los créditos corporativos, que creció 11,5% en el primer trimestre del 2018, a dos dígitos por primera vez desde agosto del 2016.

Cabe destacar que el financiamiento en moneda extranjera creció 20,7%, reduciéndose el atractivo por el financiamiento en moneda nacional en -1,6%.

En este escenario, ¿qué esperar en el segundo trimestre del 2018? El DEE de Scotiabank proyecta que el dinamismo de la actividad crediticia continúe en el próximo trimestre, siendo el sector construcción el que impulsará el crédito directo. 

“La recuperación de la actividad del sector construcción será un motor que impulse también al crédito directo, restablezca la cadena de pagos de los proveedores y permita la recuperación en el otorgamiento de cartas fianzas, muy utilizadas para garantizar obras y ejecución de proyectos de inversión futuros”, añadió.

FUENTE: elcomercio.pe

Categorías: materiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *