Descubre cuál es el futuro de materiales de construcción, las claves para conocer el devenir del sector y que te permitirán tomar la delantera.

Los próximos años estarán marcados por la búsqueda de soluciones adaptadas al ocupante de la vivienda, la proliferación de materiales sostenibles que conlleven la construcción de edificios más respetuosos con el medio ambiente y en consecuencia, la aparición de nuevos retos a los que hacer frente.

Así, desarrollamos estos 3 factores a tener en cuenta para ayudarte a tomar la delantera. Si no quieres que el futuro del sector de materiales de construcción te coja por sorpresa, toma nota, y empieza desde hoy mismo a implementar cambios y mejoras en tu empresa que te permitan adaptarte con agilidad y capacidad de reacción.

El futuro del sector de materiales de construcción: 3 claves a tener en cuenta

Nuevos materiales de construcción

Una de las cuestiones que surgen en torno al futuro del sector es cómo serán los materiales de construcción del futuro.

Hoy día ya contamos con la tecnología necesaria para alargar la vida útil de los materiales, así como para mejorar sus propiedades. El cemento termocrómico y el hormigón autorreparable son dos buenos ejemplos.

Qué es el cemento termocrómico

El cemento termocrómico es un revestimiento inteligente cuyo objetivo es disminuir o aumentar la temperatura superficial de la fachada para mejorar la eficiencia energética del interior.

Qué es el hormigón autorreparable

En cuanto al hormigón autorreparable se trata de un tipo de hormigón capaz de repararse a si mismo, más resistente por lo tanto a agentes externos agresivos y que supone un ahorro en los costes de mantenimiento.

Para que puedas hacerte una idea, este material es eficaz con fisuras de hasta 150 micras de ancho.

Pero existen muchos otros materiales de construcción de los que ya se está empezando a hablar y que están revolucionando el sector. Nos referimos a maderas semitrasparentes e hiperrresistentes, ladrillos biológicos, bioplásticos, envolturas fotovoltaicas u otros materiales en alza como el bambú, el corcho o materiales reciclados.

Por tanto, podemos decir con total seguridad que los avances en la industria de materiales de construcción han logrado dar con materiales sostenibles y adaptativos, que no solo mejoran la eficiencia energética del interior de una vivienda sino que además son más respetuosos con el medio ambiente, y más resistentes y duraderos.

El envejecimiento de la población

El envejecimiento de la población, así como los cambios sociodemográficos inciden directamente también en el sector de los materiales de construcción y en consecuencia en su futuro.

En este sentido cabe decir, que cada vez habrá más viviendas unipersonales, en su gran mayoría ocupadas por gente mayor con unas necesidades específicas. Esto provocará que el sector deba adaptarse a esta nueva realidad.

Los accidentes domésticos o las caídas por ejemplo, son una de las causas para la búsqueda de nuevas soluciones para personas mayores, así como la adaptación de la vivienda al ocupante en cuestión.

Tendencias y nuevos retos en el sector de materiales de construcción

Para hacernos una idea de cuál será el devenir del sector también conviene repasar algunas tendencias en el sector de materiales de construcción, como por ejemplo la construcción modular o la impresión 3D.

Qué es la construcción modular

En lo que respecta a la construcción modular, parece que la escasez de viviendas y recursos provocará un aumento de este tipo de construcción para poder construir casas más rápido, en mayor volumen y más asequibles.

La impresión 3D en el sector de la construcción

El boom de la impresión 3D también parece que llegará al sector de la construcción para quedarse. De hecho, esta técnica, conocida como fabricación aditiva, está evolucionando muy rápido y ya podemos asistir a algunos ejemplos.

En Alcobendas, por ejemplo, se encuentra el primer puente 3D del mundo y el edificio BOD es el primer edificio en Europa construido con esta técnica. ¿Ventajas? Una reducción de residuos significativa.

No cabe duda que este horizonte supondrá la aparición de nuevos retos para el sector de materiales de construcción, sobre todo en lo que a la eficiencia energética se refiere.

Ante este futuro, contratar servicios de consultoría en el sector de materiales de construcción puede resultar determinante de cara a afrontar los nuevos cambios y adaptarse a ellos para ser más competitivos y productivos.

Fuente: https://apliqa.es/cual-futuro-sector-materiales-construccion/?fbclid=IwAR1R2kiQ83iI3x4ToAr9fiTyzbGBQnmtIDkNWTATX0jkIgg3Sz97-ofFZvI


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *